¿Para qué sirve un psicólogo?
“Nunca sabes lo fuerte que eres, hasta que ser fuerte es tu única opción” Anónimo
Víctor Frankl, creador de la psicología existencialista y persona que sobrevivió al holocausto nazi (estuvo preso en varios campos de concentración, incluidos Auschwitz y Dachau) nos dijo en su libro: “El hombre en busca de sentido”, que todos los seres humanos podemos elegir la ACTITUD que vamos a tener ante cualquier situación de nuestra vida, por muy dramática que esta sea.
Además de tratar patologías mentales. Los psicólogos somos entrenadores motivacionales, sabemos modificar el estado de ánimo y lo más importante, sabemos enseñar a otros a hacerlo.
Pasar de la frustración a la esperanza, del conformismo a la aceptación, del bloqueo a la motivación… Esto es fundamental en los tiempos convulsos que vivimos. Un estado de ánimo fuerte, equilibrado y motivado, aumenta las posibilidades de avanzar, de prosperar.
Los estados emocionales (ansiedad, ira, alegría, pena, miedo, rabia…) influyen en nuestro organismo de formas muy diversas. Por ejemplo, la ansiedad elevada disminuye nuestra capacidad de atención y concentración, con lo importante que son estas dos capacidades a la hora de solucionar problemas.
Si las emociones están alteradas, nuestra percepción está alterada, es decir, lo que veo es real, pero sólo veo la parte que coincide con mi estado anímico.
Atrévete a cambiar tu estado de ánimo, no te des por vencido/a, se puede aprender. Si tú estás bien, aunque las cosas no lo estén, tu gente estará bien. Los que nos quieren sufren cuando nos ven tristes, desmotivados, irritados, angustiados. Los nuestros empatizan con nosotros y se llegan a sentir tan mal como nosotros. Aunque sólo sea por ellos, vale la pena modificar nuestra forma de afrontar los problemas.
Recuerda que puedes elegir tu actitud ante la vida, es tu decisión, no lo olvides nunca. Que no te quiten esa libertad. Nos están quitando muchas cosas materiales, pero decidir cómo te quieres sentir con lo que te ocurre, es una opción, que nadie te puede arrebatar.
El éxito en la vida es seguir adelante y la seguridad parte de conocer bien la situación en que me encuentro y mis posibilidades. Cada persona es un mundo lleno de vivencias, de experiencias y en estos conocimientos está la respuesta que cada uno busca.
¿Cuál es tu Actitud?, ¿es la que deseas? Si no es así, la puedes cambiar y si las cambias, notarás como muchas cosas empiezan a mejorar en tu entorno.
Nunca te rindas, los cambios ocurren todos los días.
Muchas gracias, por tu atención.
María José Alemany García
Psicóloga. Formación emocional